lunes, 19 de agosto de 2013

¿Qué es el delito informático?

Un delito informático es 
toda aquella acción, típica, anti jurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet, es decir, cualquier tipo de delito en que el que se utilicen como herramientas ordenadores y se realice a través de redes electrónicas mundiales, el término “CIBERCRIMEN” se encuentra aún en la mesa de debate en cuanto a la legislación de muchos países en el mundo.


Debido a los progresos a nivel tecnológico que se han desarrollado en beneficio de la humanidad, las tecnologías de la información y las comunicaciones, se encuentran cada vez de una forma más cotidiana en nuestras vidas y evidente mente están disponibles para todos, por lo que los delincuentes no han dudado en hacer un uso malicioso de estas poderosas herramientas, llegando a estafar, amenazar, coaccionar, violar la intimidad de las personas, a través de este tipo de medios.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Son delitos difíciles de demostrar ya que, en muchos casos, es complicado encontrar las pruebas.
  • Son actos que pueden llevarse a cabo de forma rápida y sencilla. En ocasiones estos delitos pueden cometer se en cuestión de segundos, utilizando sólo un equipo informático y sin estar presente físicamente en el lugar de los hechos.
  • Los delitos informáticos tienden a proliferar y evolucionar, lo que complica aun más la identificación y persecución de los mismos.

¿Qué tipos de delitos informáticos existen?

Algunos ejemplos son:



·  Ciberdelincuencia Económica: Siendo una de las conductas más habituales por los delincuentes, práctica mente el 70% de los delitos que se comenten a través de Internet atentan contra el patrimonio de las personas, la figura más conocida sería el phising o estafa informática, aquel que sin consentimiento de la otra persona produce un movimiento de dinero a su favor.

·  Ciberdelincuencia Intrusiva: La finalidad del delincuente en este tipo de delitos es la obtención de datos de carácter personal, el hacking para obtener secretos vulnerando la intimidad de las personas sin su consentimiento, en este tipo de delitos lo que se protege es el secreto a las comunicaciones, sin importar el contenido de dicha comunicación. Dentro de la ciberdelincuencia intrusiva también tendríamos las injurias y calumnias realizadas mediante medios telemáticos, así como las amenazas y coacciones informáticas.

·  Ciberterrorismo: Este tipo de delincuencia lo que busca es obtener información de especial relevancia, como puede ser el des cubrimiento y la revelación de información secreta sobre defensa nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario