lunes, 12 de agosto de 2013

Voto electrónico (Sistema en otros países)

Sistema de voto electrónico en papel

Suele designarse como "máquina de votar". Es un sistema electoral basado en papel, originado como método en el cual los votos emitidos se cuentan manualmente. Con el advenimiento de sistemas de conteo de votos mediante escaneo óptico y electromecánico o tabulación electrónica; aparecieron sistemas en los cuales se podían marcar a mano tarjetas o láminas de papel, que eran contadas electrónicamente. Estos sistemas incluían votación mediante máquina de votar o tarjetas perforadas, sistemas de votación de escaneo óptico, sistemas de marcado y escaneo óptico y más tarde sistemas de votación con lápiz óptico

Sistemas de voto electrónico de registro directo (DRE)

Las máquinas de votar electrónicas de registro directo (DRE) graban los votos por medio de una papeleta de votación en forma de pantalla provista de componentes mecánicos o eléctrico-ópticos que pueden ser activados por el votante (típicamente botones o pantalla de digitación); procesan los datos mediante programas de computación; y registran los datos de la votación y las imágenes de las papeleta en memorias de computación o componentes de memoria. Luego de la elección producen una tabulación de los datos de la votación almacenados en un componente removible y una copia impresa. El sistema también puede proveer un medio para transmitir los votos o papeleta individuales o los totales de votos a una locación central para consolidar e informar los resultados desde las oficinas de la locación central. Estos sistemas usan un método de cómputo que cuenta las papeleta en el lugar de la votación. 

Sistema de votación DRE de red pública

Los sistemas de votación DRE de red pública usan papeletas electrónicas y transmiten los datos de la votación desde el lugar de la votación a otro lugar a través de una red pública. Los datos de la votación pueden ser transmitidos como papeletas individuales tal como han sido emitidos, periódicamente como paquetes de datos a lo largo del día de la elección, o como un paquete al final de la elección. Esto incluye tanto el voto por la Internet como por vía telefónica.

Sistema de votación por Internet

El modo de voto por Internet puede usar lugares remotos (desde cualquier computadora habilitada) o puede usar los tradicionales con casillas computarizadas conectadas a Internet.
Algunas organizaciones usan Internet para elegir ejecutivos o miembros de directivos así como para otros tipos de elecciones. Si desean hacerlo, a través de Internet, por cuanto la mayoría de los inscriptos en los padrones tienen acceso a un sistema de voto electrónico; éste es el desarrollo más opulento en países de la Unión Europea. Se hizo posible porque la mayoría de los estonios tienen un documento de identidad electrónico. Los votantes sólo necesitan una computadora, un lector electrónico de tarjetas, su tarjeta de identidad y su clave, y así votar desde cualquier rincón del mundo. Los votos electrónicos estonios sólo pueden emitirse durante los días de votación anticipados. El día mismo de la elección la gente debe dirigirse a los puestos de votación y llenar una papeleta de papel.

Sistema de Boleta Única Electrónica

El sistema de Boleta Única Electrónica se diferencia de los demás por guardar la información del voto –al igual que en el sistema tradicional- en la boleta en lugar de una máquina. Se trata de un proceso electoral de sufragio que incluye una máquina con una pantalla touchscreen, una impresora, una lectograbadora de chips y boletas de votación que contienen un chip en su interior.

La BUE se ingresa a la máquina de votación
Los electores votan usando la máquina y su voto se imprime sobre la boleta y se guarda en el chip que contienen la misma. Una vez impreso el voto el elector puede verificar, acercando la boleta a la máquina, que lo registrado en el chip se corresponde con lo que está impreso. Luego la boleta se deposita en una urna como en el sistema tradicional. La máquina no guarda información alguna sobre la selección efectuada por el elector, por lo que, al terminar la jornada, el escrutinio se realizará acercando cada boleta al lector de la máquina. Esta despliega en cada caso la imagen del voto –que debe coincidir con lo que se encuentra impreso- y la asignación y conteo de votos. De esta manera tanto el elector como las autoridades de mesa y los fiscales partidarios pueden verificar el correcto funcionamiento de la tecnología utilizada sin necesidad de contar con conocimientos técnicos especiales. El sistema se ha aplicado en varias elecciones provinciales y municipales en Argentina con resultados satisfactorios.

1 comentario:

  1. Muy interesante equipo dinamita! o.0 jajajaj Cherry boom pazziom ♥

    ResponderEliminar